Concentración ante el Congreso por una escuela pública y laica

Tendrá lugar el próximo miércoles, 2 de diciembre, a las 12h. en la Plaza de las Cortes

ConvocatoriaLas organizaciones promotoras de la campaña “Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la escuela” convocamos una concentración para el próximo miércoles día 2 de diciembre, a las 12 de la mañana, en la plaza de las Cortes con una pancarta de la Campaña. 

Aprovechando la concentración, se realizará una entrega en el registro del Congreso de los Diputados de una carta dirigida al futuro presidente del Congreso, para que se analice en la próxima legislatura, dentro de la Comisión de Peticiones y/o de Educación, la exigencia de un compromiso claro y firme con el principio democrático de plena laicidad del sistema educativo.

Los contenidos fundamentales de dicho Compromiso incluyen:

– A las Administraciones Públicas corresponde garantizar el derecho universal a la educación, en términos de igualdad, que implica, en consecuencia el respeto del derecho igualmente universal a la libertad de conciencia y a su formación en el marco escolar. Por ello demandamos a todas las fuerzas políticas, que se reclaman de la democracia, la defensa de la Escuela Pública y Laica, como institución e instrumento para hacer efectivos ambos derechos universales, indisolublemente unidos. 

– El imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela en una sociedad plural, como institución pública, obliga a sacar la religión confesional de la Enseñanza, tanto del currículo como del ámbito escolar.

– La necesidad de hacer prevalecer ese principio democrático requiere, en consecuencia, la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano de 1979, (así como los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas), en tanto son invocados como base “legal” para mantener privilegios y una inadmisible injerencia en el sistema educativo.

–  La responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen para preservar y potenciar una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía exige la prioridad de consagrar los recursos públicos a dicha red y evitar progresivamente el desvío de fondos públicos hacia intereses privados.

Las organizaciones y colectivos sociales que proponemos el Contrato electoral son: Europa Laica. STES intersindical. Sindicato de Estudiantes. AJEC (Asociación Jóvenes Estudiantes de Catalunya). Federación de Enseñanza de CCOO. Confederación Estatal de MRPS. Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya. FETE-UGT. EHIGE (Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca). FAPAC (Federación de AMPAS de Catalunya). FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). El Derecho Humano. Unión de Ateos y Librepensadores. AMAL. Asociación Madrileña de ateos y librepensadores. MHUEL-Aragón. Laikotasuna-Guipuzcoa. Asturias Laica. Redes Cristianas. Andalucía Laica. Extremadura Laica. Comunidades Cristianas Populares. Rosa Sensat. ATTAC. España. Federación de Enseñanza de CCOO (Madrid). Federació d’ensenyament de CGT Catalunya. Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid. CAUM. Movimiento Social por la Escuela Pública en Asturias. STEPV – Intersindical Valenciana. Unidad Cívica por la República y Unidad Cívica por la República Andaluza. Valencia Laica. USTEC-STEs. (Catalunya). Escola Valenciana. Colectivo por la Diversidad “Rosa Luxemburgo”. La Educación que nos Une (LECNU). Yo Estudié en la Pública. Plataforma de Madrid por la defensa de la etapa 0-6 años. Ecologistas en Acción. Juventud sin futuro. Iglesia de Base de Madrid. Foro Social Portuense; Asamblea Marea Verde Madrid; Sec. Educación Ateneo Madrid; Red IRES” (Red Investigación y Renovación Escolar); Plataforma contra la impunidad del franquismo; Fed. Republicanos (RPS); Plataforma Crida, de Mallorca

Anuncios