PSOE, Unidad Popular, UPYD y Podemos se comprometen a impulsar medidas contra la discriminación laboral asociada al VIH

En el debate que ha tenido lugar en la jornada sobre VIH y discriminación laboral, los partidos han debatido sobre las  acciones a impulsar contra la serofobia

AIS POSTER - LABORALLa Jornada sobre VIH y discriminación laboral celebrada hoy en la Escuela Julián Besteiro dentro de las actividades de conmemoración del 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida, ha reunido a representantes de PSOE, Unidad Popular, UPYD y Podemos para debatir sobre las acciones necesarias para combatir el estigma y la discriminación a quienes viven con VIH. Con la ausencia de PP y Ciudadanos pese a estar invitados, el debate ha mostrado la predisposición de todos los partidos participantes de realizar acciones para incorporar la recomendación 200 de la Organización Internacional del Trabajo y abordar la discriminación laboral asociada al VIH.

En este sentido, José Andrés Llamas, candidato de Unidad Popular/IU al Congreso de los Diputados, ha recordado que apuestan por “la recuperación del Plan Nacional sobre el Sida” y para luchar contra la discriminación laboral no pueden seguir existiendo el RD 16/2012 o la actual reforma laboral.

José Luis Rodríguez, candidato por el PSOE, ha remarcado que desde su partido se ha tratado de “iluminar la actitud del PP” a este respecto, y ha destacado que dentro del partido se ha creado un grupo federal de VIH.

El candidato de UPYD Julio Lleonart ha denunciado que ésta “ha sido una legislatura de retroceso, hemos sufrido los mayores recortes como ciudadanía, afectando a colectivos muy susceptibles”, haciendo alusión a las personas que viven con VIH.

Por su parte, el portavoz del grupo LGTBI de Podemos, Mario Rodríguez Álvarez, ha lamentado que el PP haya “pasado” de los programas de prevención del VIH y se ha comprometido a recuperarlos.

Por su parte, las organizaciones sindicales y colectivos organizadores de las jornadas, UGT, CCOO, la coordinadora Trabajando en Positivo, FELGTB, y CESIDA, han denunciado que el estado serológico no puede ser motivo de despido y  han remarcado la necesidad de trabajar con la administración pública pues es difícil pedir sensibilidad a la empresa privada cuando existe esta discriminación laboral dentro del empleo público. Así mismo han subrayado su compromiso a seguir trabajando conjuntamente para fomentar la integración laboral y no discriminación de quienes viven con VIH.

Anuncios