#conlavozbienalta

logo-conlavoz-1Si has sufrido una agresión de cualquier tipo o discriminación por tu orientación sexual y/o identidad de género, estás en tu derecho a denunciar.

DÓNDE ACUDIR

En el momento en que se produce el incidente, puedes llamar a Policía Nacional 091, Policía Local 092, Guardia civil 062, Emergencias 112.

Puedes acudir a una comisaría para poner una denuncia http://www.policia.es/denunweb/denun_com.php

Puedes ponerlo en conocimiento de una fiscalía especializada

O de un juzgado de guardia

QUÉ TENER EN CUENTA PARA HACER LA DENUNCIA

Trata de recordar con detalle las palabras y comentarios de quien te agredió.

Los mensajes amenazantes, insultantes o intimidatorios recibidos en tus redes sociales o teléfono también pueden ser útiles para la denuncia, no los borres.

Trata de recordar detalles de los/as agresores/as (tatuajes, vestimentas, símbolos) y testigos que puedan corroborar lo ocurrido.

Ten en cuenta que no necesitas poner la denuncia inmediatamente. Infórmate del plazo que tienes y prepara bien la información que pueda ayudar a identificar a los culpables.

Valora qué dirección darás cuando interpongas la denuncia, para evitar que tu dirección pudiera ser conocida por el agresor. Puedes dar la de otra persona de confianza a la que le hagan llegar las notificaciones, no es necesario que sea tu domicilio. Valóralo también si en casa no conocen tu orientación sexual.

ACUDIR A UN CENTRO MÉDICO

Si has sufrido violencia FÍSICA y necesitas atención médica

Si tienes lesiones, acude a las urgencias de cualquier centro sanitario, hospital o centro de salud, para curar cualquier herida provocada.

Pide el parte médico de atención, y pide que especifiquen bien la localización y características exactas de las lesiones, así como de los instrumentos (armas, palos, piedras, botas, puños) que las han provocado, ya que puede serte útil más tarde cuando te examine el forense, en caso de que hayan curado y desaparecido.

Las agresiones y los episodios discriminatorios también pueden dejar secuelas psicológicas; en caso de que sientas ansiedad tras la agresión, no dudes en acudir a urgencias, aunque no tengas lesiones físicas. Si necesitas atención psicológica después a causa de los sentimientos que te ha provocado el episodio, coméntalo con tu médico/a de atención primaria. Pide un informe a los profesionales de salud mental que te hayan atendido.

ACUDIR A UNA ASOCIACIÓN LGTB

Si necesitas atención, asesoramiento, o que te valoremos contigo cualquiera de los pasos anteriores, y con independencia de si vas a denunciar o no, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio a través de este link http://www.felgtb.com/delitosdeodio

Anuncios