Hoy en “Vuelta a clase sin bullying” LGTBFobia en las aulas

 Hoy en “Vuelta a clase sin bullying” LGTBFobia en las aulas: estudio sobre orientación sexual: Los adolescentes varones menores de 13 años, los más LGTB+fobos, jóvenes LGTB que “salen del armario” tienen mayor autoestima, casi un cuarto de acoso escolar es LGTBfóbico, situación rusa en las escuelas y para los jóvenes LGBT se deteriora …

65837569

Estudio sobre orientación sexual: Los adolescentes varones menores de 13 años, los más LGTB+fobos

‘El género es un factor clave en los niveles de homofobia. En la mitad de los varones persisten los estereotipos sobre la “pluma” de las personas homosexuales y creen aún que siempre se puede distinguir a un gay por su aspecto físico, forma de hablar y profesión’, explicaGonzalo Serrano, presidente de Arco Iris. Son conclusiones del estudio ‘Homofobia entre adolescentes’ realizado en una muestra de 751 estudiantes de entre 12 y 18 años de la provincia de Málaga. La autora de este trabajo de campo es la psicóloga y alumna del Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria de la Universidad de Málaga (UMA), Giselle Bolaño.

“En el estudio también queda patente que la palabra maricón continúa siendo un insulto de uso habitual en los centros educativos“, ha lamentado Serrano, ya que un 96 por ciento del alumnado reconoce que en su centro educativo se usa esta palabra. La mitad afirma que se utiliza frecuentemente. Los niveles de rechazo a la homosexualidad son casi tres veces superiores a los de las chicas, especialmente a los 13 años. Entre las chicas sólo rompería su relación el 23 por ciento.

No obstante, el estudio concluye en que se afianza el respeto a las familias homoparentales entre la juventud, a la vez que la tolerancia y el respeto es ya mayoritaria. El 90 por ciento afirma que “las parejas homosexuales pueden ser tan buenos padres y madres como las heterosexuales”

En general, el 75 por ciento del alumnado afirma que su relación no cambiaría por la orientación sexual de un amigo que les informara a cerca de su homosexualidad, lo que deja que un 25 por ciento de chicos probablemente rompería su relación con alguien sólo por su homosexualidad.

El mayor rechazo se presenta entre los adolescentes varones, con un 40 por ciento que probablemente rompería la relación de amistad si un amigo le dijera que es gay,disparándose este porcentaje a los 13 años.

Prácticamente el 90 por ciento afirma que “las parejas homosexuales pueden ser tan buenos padres y madres como las parejas heterosexuales“. “Sin duda una excelente noticia que habla de la normalización de las familias homoparentales y su aceptación en los entornos escolares”, ha celebrado Serrano.

Al mismo tiempo el mito más extendido entre la juventud adolescente, afirmado por el 40 por ciento de participantes en el estudio, es que “siempre se puede distinguir a un homosexual por su aspecto físico, formas de hablar y profesión”.

Entre las chicas el porcentaje baja hasta el 30 por ciento mientras que entre los chicos roza el 50 por ciento. “Es por tanto importante trabajar para desmontar los estereotipos que aún tienen en la cabeza la mitad de los adolescentes varones y una de cada tres chicas”, ha defendido el presidente de Arco Iris.

En la encuesta también se muestra la persistencia, aunque con niveles inferiores, de otros estereotipos. Mientras que uno de cada tres jóvenes cree que “en una pareja homosexual, uno hace de hombre y otro de mujer” (34 por ciento), uno de cada cuatro piensa que “las personas homosexuales son más propensas a padecer enfermedades de transmisión sexual” (26 por ciento).

Toda la muestra está conformada por jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato de institutos públicos y los cuestionarios han sido cumplimentados en sus propios centros una semana antes de la visita de la Federación Arco Iris para impartir talleres de prevención del acoso por homofobia.

INTENTO DE SUICIDIO

En la misma presentación, Serrano ha explicado el ‘Proyecto Trevor‘, material que Arco Iris propone al profesorado para prevenir los intentos de suicidio entre la población LGBTI, superiores al del resto de la población debido en gran medida a la presión homofóbica vivida en los institutos.

Serrano ha recordado que este jueves se celebra el día internacional para la prevención de los intentos de suicidio, “un problema global que acaba con la vida de 3000 personas cada día en el mundo y que en España es la segunda causa de mortalidad en la población joven, sólo por detrás de los accidentes de tráfico”.

Jóvenes LGBT que “salen del armario” tienen mayor autoestima: estudio

Los adolescentes Lesbianas, Gays, bisexuales y transgénero (LGBT) que comunican su preferencia u orientación de género durante la preparatoria tienen una autoestima más alta y una satisfacción por la vida mayor que los que no lo hacen, según una investigación realizada en la Universidad de Arizona.

El investigador Stephen Russell de la Universidad de Arizona realizó un estudiode los adolescentes Lesbianas, Gays, bisexuales y transgénero (LGBT) que indicó que aquellas personas que dieron a conocer su orientación durante la preparatoria se mantienen más sanos mental y físicamente.

La muestra del estudio se basó en 245 no latinos blancos LGBT y Latinos LGBT entre las edades de 21 y 25 años que dijeron haber experimentado bullying en la preparatoria a causa de sus preferencias, hubieran o no “salido del clóset”.

Aquellos que fueron abiertos en cuanto a su orientación sexual o de género en la preparatoria reportaron tener una autoestima más alta y una vida más satisfactoria que aquellos que no abrieron su identidad sexual en la escuela.

Russell dijo que los adolescentes LGBT constantemente sonaconsejados por los adultos a no mostrar su orientación sexual o de género para evitar que sean dañados, pero la nueva investigación sugiere que este no resulta ser el mejor consejo.

“¿Los beneficios de salir del clóset en la escuela son más importantes que el riesgo de ser victimizado?. El estudio apunta a que el salir del clóset en la preparatoria ayuda al bienestar de las personas cuando son adultos jóvenes”, dijo Russell.

“Sabemos en base al estudio que el orillar a los adolescentes LGBT a mantener sus preferencias en secreto o no hablar de ellas está asociado a la depresión, comportamiento suicida, uso de drogas y riesgos de contrae VIH. Ayudarlos a entender que abrir su identidad LGBT puede protegerlos contra riesgos y promover una mejor autoestima y estado de salud”, dijo Caitlin Ryan, director de the Family Acceptance Project y coautor del estudio.

La investigación fue publicada en la American Journal of Orthopsychiatry, y es el primer estudio conocido en estudiar y documentar los beneficios de comunicar la preferencia sexual durante la adolescencia, inclusive a pesar de que quizás los jóvenes experimenten bullying cuando se identifiquen abiertamente como LGBT.

Los investigadores también examinaron datos del Proyecto de Aceptación Familiar, una iniciativa de intervención, investigación, educación y legislación de la universidad del Estado de San Francisco diseñada para prevenir riesgos y promover el bienestar de los niños y adolescentes LGBT.

Russell fue inspirado a realizar el estudio después de que la American Civil Liberties Union (ACLU) demandó a la preparatoria Okeechobee de Florida a causa de que la escuela negó a estudiantes el derecho de iniciar una asociación gay/heterosexual en el campus. Los funcionarios escolares habían argumentado que permitir que el club sería perjudicial y potencialmente perjudicial para los estudiantes

El caso fue resuelto antes de ir a juicio a favor de la ACLU. Después un abogado de la ACLU acudió a Russel y le preguntó si podía decir con absoluta certeza que es mejor para un adolescente LGBT,  “salIr del closet” en la preparatoria o no hacerlo. Fue en ese punto que el investigador se dio cuenta de la falta de investigación que presentaba el tema.

Casi un cuarto de acoso escolar es LGTBfóbico

Una organización LGBT ha lanzado una investigación sobre el bullying homofóbico en las escuelas, que muestra que casi un cuarto de los profesores (23,3%) dijo que la intimidación verbal está basada en la orientación sexual presunta o real.

Resultados clave

Algunos hallazgos clave incluyen:

  • Sólo el 10% de los maestros, dijo que los estudiantes no heterosexuales están estudiando en la escuela.

  • Un tercio de los profesores admiten que carecen de conocimientos y experiencia en el trato con el tema del bullying homofóbico en las escuelas.

  • 79% de los alumnos que respondieron a la encuesta enfrentó intimidación basada en su orientación sexual en la escuela.

En resumen, se puede decir que la mayoría de los maestros no reconocen el problema del bullying homofóbico en las escuelas.

Los maestros son ciegos a los desafíos

Los profesores parecen ser muy conscientes de bullying homofóbico y el lenguaje homofóbico. La mayoría dijo que muy raramente notan bullying homofóbico o no son conscientes de este tipo de incidentes en su escuela. Esto está en contradicción con la declaración de heredero que el 23% de la intimidación se relaciona con la orientación sexual. Es un hecho alarmante que casi la mitad de los profesores encuestados sentía que no hay necesidad de hacer frente a la intimidación homofóbica porque no hay tal problema en sus escuelas.
Un poco menos de una quinta parte de los profesores apoyan la divulgación de la orientación sexual en su escuela. Más de la mitad de los profesores creen que la escuela no es el lugar para hablar de uno de (homo) orientación sexual. Tal enfoque no permite que los estudiantes se sienten lo suficientemente seguros para ser ellos mismos en la escuela.

Ley Censura agrava los problemas

Casi una quinta parte de las creencias de los profesores el tema del bullying homofóbico es complicado por la situación política en relación con las personas LGBT en Lituania. La Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública fue aprobada en 2010. Esta ley prohíbe cualquier información positiva sobre las personas LGBT en la esfera pública. Mientras tanto, los estereotipos y las actitudes hostiles no están prohibidos y se difunden libremente en los medios de comunicación.

Recomendaciones

LGL hace varias recomendaciones:

  • Aumentar la concienciación sobre el hecho de profesores que hay personas y estudiantes en sus escuelas jóvenes LGBT y que se enfrentan a la intimidación y el acoso

  • Educar a los profesores sobre cómo apoyar a estos jóvenes

  • Incorporar el bullying homofóbico en el programa contra el acoso escolar en general

  • Asegúrese de que la educación sexual se imparte en la escuela

  • Crear apoyo y sistemas de información para los estudiantes

Situación rusa en las escuelas y para los jóvenes LGBT se deteriora

La situación rusa de adolescentes LGBT y de los profesores LGBT más se ha visto amenazada en los últimos meses. En diciembre, una maestra lesbiana fue despedido después de las acusaciones de supuesta acción inmoral por un activista homofóbico. En enero, el fundador de la página web de la juventud LGBT Niños 404 fue declarado culpable de propaganda para las relaciones no tradicionales.

 

La llamada acción inmoral

El 8 de diciembre de 2014, el director de la Escuela 565 en San Petersburgo despidió al profesor de música “porque pertenece al grupo LGBT“. Basó el despido en la información sobre su vida privada. Esta información fue dada por Timur “Isayev” Bulatov, un activista anti-gay que afirma haber conseguido 29 maestros de escuela LGBT disparados. Él escribió una carta de queja a la escuela diciendo: “Es un crimen permitir que tales maestros como cerca de los niños. La comunicación con los maestros de no enseñar a los niños un buen comportamiento, no les dará una visión completa del mundo, y que no les dará la capacidad de respetar a la familia y la tradición rusa. “Isayev también mostró la escuela fotos del profesor con su pareja de su perfil en una red social rusa. Él proporcionó la escuela con otra evidencia de su orientación, incluyendo el hecho de que ella había “gustado” cantante ruso Zemfira. Según el sitio de noticias rusa Meduza, Zemfira se cree que es una lesbiana.
The Moscow Times informó que los abogados del grupo de defensa LGBT rusa “Salida”, presentaron una demanda el nombre profesores. Exigieron que el profesor se restableció y compensado por los salarios perdidos durante su ausencia forzada de la escuela. También apoyaron su reclamo por numerosos certificados de enseñanza y recompensas que recibió.

La llamada propaganda

El 23 de enero, la periodista Elena Klimova, el fundador del grupo de apoyo para jóvenes LGBT en línea Chrildren 404 (http://deti-404.com/) fue declarado culpable de “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales entre los menores de edad.” En 2013, Vitaly Milonov (el autor principal de la ley anti-LGBT en San Petersburgo que se convirtió en la base para la legislación nacional) presentó una denuncia oficial contra los niños 404. Sin embargo, este caso fue despedido en febrero de 2014. a pesar de esto, Roskomnadzor (agencia estatal de Rusia de la supervisión de medios) abrió un nuevo caso contra Klimova en noviembre. Roskomnadzor denunció que 404 niños podría causar que los niños piensan que para ser medios gays a ser una persona que es valiente, fuerte, segura, persistente, que tiene un sentido de la dignidad y el respeto propio. Obviamente, el Media Institute significaba que los niños LGBT son cobardes, débiles, inseguros, carece y sin dignidad, pero no quería dar la impresión de ser tan abusivo de los niños. El mes pasado, el juez Lyudmila Pedan negó a posponer la audiencia 23 de enero, a pesar de que el abogado de Klimova no pudo asistir a la audiencia por razones médicas. La decisión del magistrado violó la Constitución rusa, que garantiza el derecho básico a la “asistencia legal calificada.” El juez declaró Elena Klimova culpable de “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales entre los menores de edad”, y una multa de sus 50.000 rublos (unos 750 dólares estadounidenses). Klimova planea apelar la sentencia.

Campaña contra los disidentes etiquetados como agentes extranjeros

La convicción de los Niños 404 y la búsqueda de profesores LGBT son parte de la campaña de aceleración por bot las pandillas gubernamentales y fascistas contra voces independientes en Rusia, en particular las organizaciones no gubernamentales, periodistas, medios de comunicación social, y maestros que no encajan los ultra / ortodoxa punto de vista. En 2012, la Duma aprobó una ley que requiere que las organizaciones no gubernamentales que aceptan fondos del exterior para registrarse como “agentes extranjeros”. En enero, la Duma aprobó la primera lectura de la nueva legislación que prohíbe las “organizaciones extranjeras indeseables” por completo.
Sergei Nikitin, que es Moscú director de Amnistía Internacional Oficina, comentó: “Esta ley es otra señal preocupante de cómo las autoridades rusas están cerrando rápidamente en las libertades fundamentales y el trabajo de los grupos de la sociedad civil independiente en el país. Lamentablemente, estas libertades no pueden darse por sentadas en Rusia “.

Anuncios