Pena de 50 años a quien mate por homofobia en El Salvador

La Cámara de Diputados de El Salvador acuerda reforma al Código Penal que aplica en homicidio por racismo, religión y orientación sexual. El ministro Benito Lara presentó ayer petición de reformas al Código Procesal Penal.

La Comisión de Legislación de la Asamblea acordó ayer reformar los artículos 129 y 155 del Código Penal. La primera modificación eleva la pena de 30 a 50 años de cárcel para quienes asesinen motivados por el odio racial, étnico, religioso, político, por la identidad sexual, expresión de género o por la orientación sexual, dijo ayer el diputado René Portillo C., de ARENA.

“Esto es debido a aquellos homicidios que han existido por razones de orientación sexual de las víctimas, esta agravación especial no existía”, aseveró el legislador. Añadió que en el artículo 155 se agrega la “amenaza” generada por las mismas razones.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Benito Lara, presentó ayer propuestas de reformas al Código Procesal Penal. Dijo que buscan que las audiencias se realicen mediante videoconferencias y que los reos no tengan que salir de los centros penitenciarios. No precisaron el monto y quiénes estarían financiándolo, pero sí el fin: reducir la mora judicial y evitar que los reos se fuguen.

Un comentario sobre “Pena de 50 años a quien mate por homofobia en El Salvador

Los comentarios están cerrados.