GESTACIÓN SUBROGADA- COMUNICADO DE PRENSA SOMOS LGTB+ ARAGÓN

COMUNICADO DE PRENSA

Queremos mostrar nuestro más profundo malestar con el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento español por la enmienda número 103 a la Disposición Final Cuarta, punto quinto, por la que introduce una nueva infracción numerada como 11ª en la letra c) del apartado 2 del artículo 26, y con el Grupo Parlamentario del PP por la enmienda número 116 que ha retirado el apartado 7 del artículo 44 con la excusa de una “mejora técnica”.

La Plataforma de Asociaciones de Familias LGTBI del estado español consideramos que se trata de una mordaza encubierta a la diversidad familiar. La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida y una de las formas para crear una familia de una parte importante de nuestro colectivo. No es solo que esta modificación de la ley continua sin contemplar la existencia de los hijos por gestación subrogada, niños y niñas que viven en España y a los que el gobierno español quiere dificultar una vez más el acceso al registro civil, sino que va un paso más, dificultando y penalizando cualquier forma de visibilizar esta manera de hacer familia. Esto quiere decir que pretenden prohibir, perseguir e incluso cerrar asociaciones y/o páginas web que den información sobre esta técnica, asociaciones como las de familias LGTBI. Y todo esto en el año 2015, y a pesar de que sentencias recientes como las del Tribunal Europeo de Derechos Humanos van en un sentido completamente contrario, sentencias que apoyan los derechos de los menores al reconocimiento de la filiación de acuerdo con el país donde han nacido. Además esta enmienda limita derechos constitucionales por lo que es contraria al ordenamiento jurídico y completamente ilegal.

Nos sorprenden e indignan estas maniobras, hechas en el último momento y a escondidas de las asociaciones. Estas maniobras nos impiden avanzar en la igualdad de derechos, negando un valor igualitario a la maternidad y a la paternidad mediante la utilización de la censura como arma. Las familias homoparentales tenemos hijos e hijas por diferentes técnicas de reproducción asistida y no exclusivamente. La gestación por subrogación es una de ellas. Hemos de tener en cuenta que ha sido utilizada por parejas heterosexuales y mujeres desde hace más de 20 años, mientras que las parejas de hombres homosexuales y hombres solos son sólo un 15%. A pesar de ello muchos de los argumentos en contra se centran en nuestro colectivo para estigmatizar el proceso, insistiendo en hablar de casos extremos y utilizando términos como abuso y explotación en vez de acercarse a la realidad de estas familias, y de las mujeres gestantes que les ayudan.

La discriminación por parte de diferentes sectores de las instituciones ha dejado a menores en situación de desprotección durante estos últimos años. La regulación del matrimonio igualitario hace 10 años ha producido y sigue produciendo grandes cambios que progresivamente se van viendo en nuestra sociedad, y el debate que se está produciendo sobre la gestación subrogada es un buen ejemplo de ello. Nuestras familias muestran que los conceptos de maternidad y paternidad se igualan en familias de dos padres o dos madres, y que aportamos a la sociedad una perspectiva de igualdad y diversidad.

Desde asociaciones y plataformas, por cierto con frecuencia muy diversas, hemos trabajado para desbloquear la inscripción de estos niños y niñas en el registro civil, reclamando el derecho del menor a tener reconocida la familia que en realidad tiene, y no otra en función de lo que creencias arcaicas y excluyentes pretendían de lo que es una familia. Lo que se necesita es REGULACIÓN y no una PROHIBICIÓN.

Desde la Plataforma de asociaciones de familias LGTBI unimos nuestra voz para exigir:

1. La retirada de la parte 11ª de la enmienda número 103 del PSOE, en la que se prohíbe explícitamente la difusión e información sobre técnicas de gestación subrogada.
2. La retirada de la enmienda 116 del PP y que se vuelva a introducir el texto del apartado 7 artículo 44, tal como representantes de las asociaciones de familias afectadas habían acordad con el Ministerio de Justicia. Una solución, por cierto, similar a la propuesta por el Grupo Mixto en la enmienda número 2.
3. El registro de los hijos e hijas nacidos por esta técnica a nombre de sus dos padres progenitores.
4. Exigir la correcta regulación de una gestación subrogada ética en España.

Para más información
Juan Diego Ramos Marikovich 653862595
Presidente SOMOS LGTB+ de Aragón

Anuncios