La cotidianeidad de las personas trans, una herramienta más para combatir su consideración de “enfermas”

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y SOMOS se une como cada año a la celebración del Día Internacional de la Despatologización de la Transexualidad que reclama la retirada de la categoría de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), así como la lucha por los derechos sanitarios de las personas trans.

Considerar enfermas mentales a las personas trans, como antes pasara con las personas homosexuales y bisexuales hasta que la OMS las despatologizó en 1989, supone una merma a su dignidad y un hándicap para su plena igualdad que además sirve de justificación para el estigma que sufren.

Esta situación no se apiada de los menores transexuales a las que también se les somete a un  maltrato emocional cuando no se les quiere tratar según su sexo sentido, situación especialmente delicada en los centros escolares. Por eso la FELGTB  y SOMOS considera necesarios protocolos educativos que permitan a las y los menores su libre desarrollo y la plenitud de sus derechos.

La necesidad de visibilizar la realidad de las personas transexuales como una forma de luchar contra el estigma ha llevado al Área Trans de la FELGTB ha realizar un tríptico en el que muestran la cotidianeidad de 7 personas transexuales y que se puede visitar AQUÍ. Amanda, Mané, Ares, Sarai, María Alejandra, Artizar y Camilo son el ejemplo de que se puede vivir la propia identidad de género desde la felicidad y la naturalidad, y como tal se muestran.

“La infancia y la adolescencia de los menores trans hoy en día no es la que pasamos nosotras y nosotros, así que el que el trabajo de los colectivos ha tenido su fruto, pero para seguir dando pasos es necesario que la comunidad científica reflexione y deje de estigmatizarnos”, ha afirmado Mané Fernández, coordinador del Área de Transexualidad de FELGTB.

Boti G. Rodrigo, presidenta de Federación, ha recordado que “los tiempos cambian y nos dan oportunidades para crecer, pero mientras se siga estigmatizando a miembros de nuestra sociedad, como las personas transexuales tanto adultas como menores, no seremos capaces de crecer como sociedad y, lo que es peor, no dejaremos crecer ni vivir en libertad a una parte de nuestra ciudadanía”.

Anuncios