Felicitamos a Catalunya por la aprobación de una ley innovadora contra la LGTBfobia

el

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, quiere felicitar a los colectivos LGTB catalanes y al Parlament de Catalunya por la aprobación, esta mañana, de la primera ley contra la LGTBfobia que desarrolla mecanismos sancionadores frente a su incumplimiento.

El articulado de la ley, que ha sido aprobado con los votos a favor CDC, ERC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadants y CUP, y la posición en contra del Partido Popular y Unió, ha sido un triunfo del trabajo y la pedagogía de las asociaciones LGTB que la han impulsado.

Entre las novedades de la ley se encuentra la inversión de la carga de la prueba, que ya no recae sobre quienes sufren discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género, y la posibilidad de que la LGTBfobia sea penalizada, sobrepasando así las meras declaraciones de intenciones.

SOMOS trabajará junto a La FELGTB y sus demas asociaciones miembro para promover que los partidos incorporen en sus programas iniciativas legislativas similares de cara a las próximas elecciones autonómicas, así como para que el Gobierno entienda la necesidad de la Ley de Igualdad de Trato que en la anterior legislatura no llegó a entrar en el Congreso y que desde que Rajoy es presidente no se ha querido trabajar.

“Es inadmisible que un Gobierno se llene la boca con conceptos como la unidad de Estado cuando permite que haya diferencias tan grandes en la defensa de los derechos de la ciudadanía. Su principal preocupación debería estar ahí, sin embargo ni nos contempla ni nos defiende”, ha argumentado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Quim Roqueta, coordinador de Gais Positius, entidad catalana miembro de la FELGTB, ha destacado que “mientras en 77 países del mundo se criminaliza la diversidad sexual y la identidad de género, aquí se penaliza a los homobófos y es un logro que tenemos que exportar”.

Anuncios