Juzgan a un hombre iraní por usar Facebook para satisfacer su ‘lujuria sexual gay’

Juzgan a un hombre iraní por usar Facebook para satisfacer su 'lujuria sexual gay'

Irán está copiando la moda en Egipto de ‘cazar gays’ usando las redes sociales. Todos recordamos el discurso en la ONU pronunciado en 2007 por el que fuera presidente de Irán hasta el mes de agosto, Mahmud Ahmadineyad. Negó la existencia de gays en su país. Tuvieron que pasar siete años para que el Ministerio de Educación reconociera que la homosexualidad está muy extendida. Un 17,5% de los estudiantes de secundaria iraníes lo son. Sin embargo, el nuevo presidente Hasán Rouhaní, desaprueba la homosexualidad y se producen casos como elFarhad Dolatizadeh, el joven gay iraní con nombre falso que salió del armario por una trampa y sobrevivió. Otros no tuvieron tanta suerte, hace un mes se ejecutaba en la horca a dos homosexuales, una práctica habitual que llevó a COLEGAS España a pedir el cese de las relaciones con Irán.

La nueva agencia Fars cita al jefe de la Unidad contra delitos cibernéticos de Azerbaiyán Oriental, el jefe de la policía, Mohammad Ghasemlou, la persona encargada de llevar a cabo la investigación de un hombre que supuestamente publicó su móvil en su perfil de Facebook para ‘mantener relaciones inmorales con otros hombres’, ha dicho Ghasemlou. Una actuación coordinada entre este departamento y las autoridades judiciales con el fin de identificar al sospechoso que se enfrenta a un juicio acusado de ‘incitación a la sodomía’. Sin embargo, el acusado declaró que no sabía cómo se utilizaba Facebook y que le ayudó un amigo. 

El jefe de la policía Ghasemlou calificó de ‘lujuria sexual’ y de ‘enfermedad’ para referirse al caso del detenido: ‘El propietario del perfil de Facebook fue detenido y confesó tener relaciones inmorales con varios chicos y le dijo a la policía que sufre de problemas sexuales y mentales que le conducen a la homosexualidad”. 

Además, Ghasemlou lanzaba un homofóbico mensaje a los padres con el fin de que ‘sean conscientes del desequilibrio hormonal de sus hijos e hijas que los hace desinteresarse por personas de su sexo opuesto y los ponen en riesgo de caer en las lujuriosas redes de gays y lesbianas’. Recomendó a los padres buscar ayuda de profesionales de la salud mental si sus hijos adolescentes presentan este tipo de comportamiento.

Esta no es la primera vez que personas LGBTI han sido blanco de los policías cibernéticos. Laagencia de noticias ISNA informó de la detención en febrero de este año de otro hombre, en la provincia occidental de Ilam, por supuestamente utilizar las redes sociales para ‘enseñar y promover la inmoralidad y la homosexualidad’. Al principio el detenido negó los cargos que se le imputaban pero finalmente confesó debido a la “creciente evidencia” (muy probablemente bajo coacciones y tortura). Este caso aún está abierto y el acusado está siendo enjuiciado.

El Coordinador del Programa Internacional de Gays y Lesbianas de la Comisión de Derechos Humanos para Oriente Medio y África del Norte, Hossein Alizadeh, denuncia la situación de indefensión y acoso hacia la comunidad LGTB: “El gobierno de Irán está involucrado de manera sistemática en la violación de la privacidad de todos los ciudadanos, incluidos los miembros de la comunidad LGBT, y posterior persecución con cargos relacionados con el uso de Internet y la supresión de la libertad en relación con los derechos sexuales. La política de lucha contra la homosexualidad iraní no sólo se limita a los actos sexuales privados entre miembros del mismo sexo, más bien abarca todos los aspectos de la vida de los individuos, desde la interacción social y la educación hasta las comunicaciones on line’.

El sexo gay está tipificado como delito en Irán los castigos oscilan desde latigazos y cadena perpetua hasta la pena de muerte

Anuncios