La visibilidad triplica la homofobia en los colegios madrileños

El próximo día cinco de marzo se ofrecerán los resultados definitivos del estudio ”Homofobia en las aulas: ¿Educamos en la libertad afectivo-sexual?” que ha sido realizado por COGAM a través de más de 5.200 encuestas, en los que se analiza la realidad LGTB en las aulas madrileñas, donde el 81% del alumnado tiene miedo de salir del armario

Uno de los principales lemas de este pasado MADO estaba dedicado a la juventud. Y es que las principales asociaciones LGTB de nuestro país quieren una juventud sin armariosy para ello están dedicando sus energías a acabar con la homofobia en las aulas.

Homofobia aulas recurso

De este modo, siguiendo el ejemplo de Stonewall, la asociación británica cofundada por Ian McKellen, los estudios acerca del comportamiento de los jovenes en el ámbito escolar se ha multiplicado en los últimos meses.

El ambicioso estudio llevado a cabo por el Área de Educación de la FELGTB y un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid comandado por José Ignacio Pichardo, nos dejó unos resultados que reflejan la realidad de la juventud en nuestro país y nos muestra las cuestiones sobre las que hay que trabajar.

El estudio ”Diversidad y convivencia en los centros educativos” nos dejaba un titular de los que crean desasosiego: casi la mitad de los estudiantes españoles ha sido testigo de LGTBfobia. En el caso del estudio que nos ocupa, los resultados son similares en cuanto a pesimistas. Pero tampoco hay que ser ponerse en plan apocalípticos, el primer paso para solucionar un problema es identificarlo.

En este sentido, el próximo 5 de marzo, COGAM presenta en un desayuno informativo las principales conclusiones de la investigación ”Homofobia en las aulas: ¿Educamos en la libertad afectivo-sexual?”. El estudio cuenta con más de 5.200 encuestas recogidas tras las charlas-taller de prevención de acoso escolar homofóbico, impartidas por el voluntariado del Grupo de Educación de COGAM en 34 Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid durante el curso 2012/2013.

COGAM le pone cifras a un problema presente en las aulas todos los días y ante el que hay que actuar: el 81% de los alumnos y alumnas LGTB no se atreve a salir del armario. De entre los chicos y chicas que deciden ‘salir del armario’, más del 11% sufre agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo, así como el 3% de quien no declara su orientación sexual pero ‘parecen’ homosexuales. La visibilidad triplica el acoso escolar homofóbico.

Entre los datos que analizan la situación y la visión de las y los estudiantes de Madrid, se hablará también del profesorado, que según el 42% no actúa ante insultos homófobos en el aula.

Presentarán el estudio:

  • ·     D. Fernando Olmeda. Periodista.
  • ·     D. Ronny de la Cruz Carbonel, Vicepresidente de COGAM
  • ·     D. Ignacio Jassa Haro, miembro del Grupo de Educación de COGAM
  • ·     Dña. Teresa Esteban, profesora de E.S.O.