Pedimos la creación de un protocolo de atención a menores trans

La deficiente gestión del caso de transfobia del colegio malagueño San Patricio ha propiciado que las asociaciones de activismo LGTB reclamen la creación de un protocolo de aternción a menores trans por parte de las administraciones educativas. 

FELGTB, en nombre de las asociaciones que la conforman, ha solicitado a través de una nota de prensa la creación de un protocolo de atención de los menores trans en en los centros de estudio.

Esta reclamación viene motivada por el caso de discriminación tránsfoba por el que los padres de una niña malagueña se han visto obligados a pedir el traslado de su colegio, ya que en él se la trataba con el género que consta en su documentación oficial, en contra de lo que la niña manifiesta, la familia solicita y la Junta de Andalucía ha recomendado.

Desigual respeto a la identidad de los menores trans

Por ello, La FELGTB ha querido mostrar su apoyo a la familia de la menor, que lleva meses luchando por el bienestar y la dignidad de su hija, e instar a las administraciones educativas autonómicas y al Ministerio de Educación a trabajar por la adopción de protocolos que atiendan la realidad de las y los menores cuya identidad no se corresponde con la que les inscribieron al nacer.

Por otro lado, también han solicitado la aprobación urgente de la Ley Integral para la No Discriminación por motivos de Identidad de Género y Reconocimiento del Género de las Personas Trans, que ya cuenta con el aval del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Esta ley garantizará el derecho a la autodeterminación del género y será un instrumento más para alcanzar la igualdad de identidades.

Sisi Cáceres, coordinadora del Área de Familias de la FELGTB, ha afirmado:

Aunque la discriminación transfóbica es ilegal, la Administración tiene que prevenirla haciendo pedagogía e impulsando protocolos de obligado cumplimiento que permitan a las niñas y niños trans vivir libres de los prejuicios y la discriminación de la sociedad en la que deben desarrollarse de manera integral”

POr su parte, Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, ha insistido en que “el respeto a las identidades de nuestros niños y niñas es muy desigual según las comunidades autónomas. Es necesaria una normativa clara que garantice los derechos fundamentales de la infancia trans en todo el territorio”.

Anuncios