Día de las Víctimas del Holocausto: el mundo recuerda hoy a los homosexuales asesinados

Día de las Víctimas del Holocausto: el mundo recuerda hoy a los homosexuales asesinados

El 27 de enero se celebra internacionalmente el Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha que Naciones Unidas estableció en 2005 con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del genocidio. En 2014 se conmemora este recuerdo con el tema “Viajes a través del holocausto”, cuando se cumplen 72 años del envío de homosexuales a campos de concentración nazis.  “Con este tema se pretende recordar los diferentes viajes que se realizaron durante este período oscuro, de la deportación a la prisión, y de la cárcel a la libertad, y de qué manera estas experiencias transformaron las vidas de aquellos que las soportaron”, según la ONU.

En diferentes países se celebran hoy actos en memoria de los homosexuales asesinados durante el holocausto nazi. Repasamos algunos de los más destacados.

Uno de los puntos clave en el mundo donde se va a celebrar un homenaje es en Tel Aviv, donde recientemente se ha erigido un monumento con este fin. Una delegación de 54 ministros y diputados y 25 supervivientes israelíes acude a Auschwitz para diferentes actos, mientras el triángulo rosa del parque de la ciudad de Tel Aviv cobra hoy una especial importancia. “Se calcula que los nazis persiguieron a unos 100.000 homosexuales por lo que consideraban ‘actividad criminal’. De los 15.000 internados en campos de concentración, más la mitad fueron asesinados. Mi deber no sólo como judío que perdió a parte de su familia en la Shoa sino también como gay israelí es honrar su memoria”, explica Eran Lev, miembro del partido Meretz.

En Estados Unidos, en el vestíbulo del edificio de la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebra hoy una ceremonia especial, de carácter general para todas las víctimas. Se oirán las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, del presidente de la 68ª sesión de la Asamblea General, de los representantes permanentes de Israel y de los Estados Unidos a las Naciones Unidas, y de Rena Finder, sobreviviente del Holocausto. El discurso central estará a cargo del realizador Steven Spielberg. La ceremonia de conmemoración del Holocausto se encuentra abierta a todo público con inscripción previa. Los asientos se asignarán por orden de llegada. Cuando la capacidad del vestíbulo de la Asamblea General esté completa, se habilitará un salón para el resto de los invitados donde podrán seguir la ceremonia a través de un monitor.

ACTOS EN ESPAÑA
En España también hay previstos actos en recuerdo de las víctimas gays asesinadas en el nazismo. En la calle Larios de Málaga, la federación andaluza ARCO IRIS ha colocado un stand informativo desde las 12 del mediodía, y por la tarde tiene previsto en su sede la proyección del documental “Párrafo 175” y el encendido de siete velas en repulsa a la “atrocidad sin igual que no podemos relegar al pasado y olvidar, y cuyas raíces nacen en el odio y la intolerancia hacia la diferencia y la diversidad”. En este día la Federación Andaluza ARCO IRIS difunde mensajes contra el odio a la vez que distribuye estrellas de David amarillas y triángulos invertidos de color rosa, rojo y marrón, símbolos que utilizaba el régimen nazi para marcar a judíos/as, homosexuales, presos políticos y gitanos. También durante esta semana profesorado de las 8 provincias andaluzas llevará al aula las actividades propuestas por ARCO IRIS a través de la webwww.escuelasinarmarios.tk, en las secciones de dibujo y ciencias sociales.

En Jaén, a las 19 horas del lunes, el Salón Mudéjar del palacio municipal de cultura del Ayuntamiento acogerá el acto institucional en recuerdo de las víctimas del Holocausto con la participación de representantes de Amnistía Internacional, Fundación Secretariado Gitano, Federación provincial de Discapacidad Física (FEJIDIF), Familias por la Diversidad y la Federación Andaluza ARCO IRIS. El acto está organizado por CAMINOS DE SEFARAD, la Red de Juderías de España, y el propio ayuntamiento de Jaén.

En Madrid, COLEGAS asiste al Acto de Estado organizado por la Federación de Comunidades Judías de España y la Casa Sefarad, que este año tendrá lugar en el Salón de Actos del Senado. “Para COLEGAS, la celebración de este día es de especial importancia dado que pone de relieve el odio y el acoso que las minorías sufren en regímenes totalitarios. No podemos dejar de olvidar a los gays y lesbianas que en estos momentos son perseguidos en muchas partes del mundo, privados de libertad, agredidos, insultados, cuando no ejecutados y asesinados””, ha declaradoPaco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Se calcula que de 5.000 a 15.000 homosexuales fueron internados en campos de concentración, que portaban cosido a su traje un triángulo rosa, símbolo desde entonces de lucha del movimiento homosexual internacional. Los homosexuales ocupaban en los campos la posición más baja en el sistema, sufriendo un trato cruel tanto por parte de los guardias de las SS como por parte de los otros prisioneros.

Anuncios