Publicados los datos completos de la investigación “Diversidad y convivencia en las aulas”

Ya se puede consultar completo el estudio “Diversidad y convivencia en los centros educativos” que analiza el bullying durante la infancia y la adolescencia comparando diferentes motivos de discriminación tales como el aspecto físico, la higiene, la orientación sexual o los roles de género.

El informe ha sido llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el doctor José Ignacio Pichardo. Con la colaboración de FELGTB y Google, se han recopilado más de 3.500 cuestionarios de estudiantes y docentes de secundaria, bachillerato y formación profesional, y se han llevado a cabo casi medio centenar de talleres en los que participaron casi mil niñas y niños de todos los niveles de educación infantil y primaria.

Recordamos los datos más importantes: Más de la mitad de quienes sufren acoso en las aulas son víctimas de sus compañeros varones (52,65%) o de ambos sexos (38,10%) y las burlas o insultos se producen entre clases (46,27%), durante las clases (41,19%) o en el patio (39,57%) aunque también fuera de los centros. Internet es espacio de bullying en el 14,43% y el teléfono móvil en el 7,72%.

Según el profesorado, el principal motivo de insulto se da cuando un chico se sale de los roles de género o “se comporte como una chica”, seguido por cuestiones de higiene, o ser o parecer lesbiana, gay o bisexual (LGB). Según el alumnado, la homofobia es la segunda razón de burla y exclusión, encabezada por no ajustarse a los cánones de belleza. En infantil y primaria los insultos vienen del sobrepeso, la estatura o saltarse las normas de género.

Dos de cada cinco estudiantes presencian constantemente o a menudo insultos como “bollera”, “maricón” o “marimacho”, el 46,8% ha sido testigo de exclusión a quienes creen LGTB, y casi 4 de cada 10 han escuchado alguna vez amenazas o expresiones de odio a este colectivo.

Este vídeo hace un repaso corto por estos resultados, haciendo más fácil la visualización del estudio y su importancia:  http://www.felgtb.org/temas/educacion/videos/i/5120/311/diversidad-y-convivencia-en-los-centros-educativos Así mismo, el equipo de investigación realizó otro vídeo en el que se recogen buenas prácticas de intervención educativa por parte del profesorado: http://www.felgtb.org/temas/educacion/videos/i/5128/311/video-estudio-diversidad-y-convivencia-una-oportunidad-educativa   En este link puede consultarse un resumen (12 páginas) con los principales resultados de la investigación: http://www.felgtb.org/rs/3658/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/e88/filename/informe-corto-diversidad-sexual-y-convivencia.pdf