Se disuelve la Coordinadora LGTB de Catalunya

Tras 27 años trabajando por los derechos de las personas LGTB y dando respuestas al VIH/SIDA, la Coordinadora LGTB de Catalunya ha acordado su disolución. Los drásticos recortes del Plan Nacional sobre el Sida, que ha reducido las ayudas a las ONG situadas en Catalunya, ha sido una de las causas mas importantes.

Desde SOMOS, dentro de la enorme tristeza que nos produce esta situación, queremos mostrar nuestro más absoluto reconocimiento a una organización pionera en muchos sentidos y referente en otros tantos. Estamos muy tristes ante esta noticia que no hará sino que dar un paso atrás en la defensa de la igualdad, en general, y del colectivo LGTB catalán en particular.

Os ajuntamos el comunicado oficial:

Estimados, amigos y amigas de la Coordinadora LGTB de Cataluña,

El motivo de la presente es para comunicaros que el día 4 de diciembre la Coordinadora LGTB de Cataluña realizó una Asamblea General Extraordinaria con el único punto en el orden del día de votar su disolución tal como consta en nuestros estatutos.

En la Asamblea General Extraordinaria del día 4 de diciembre se disolvió por unanimidad la Federación de Asociaciones ” Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transexuals y Bisexuals de Catalunya”.

El buque insignia de la Coordinadora era nuestro servicio de información 900 Rosa financiado durante años por Plan Nacional de Sida del Ministerio de Sanidad. Después de dos años de denegación de la financiación a este proyecto, la dificultad de seguir consiguiendo financiación privada, en el actual contexto de crisis económica y la desaparición de algunas entidades y el consiguiente debilitamiento de las aún existentes en la Federación, hacen imposible la viabilidad de la Coordinadora.

Actualmente la Coordinadora LGTB estaba formada por Gais Positius , GAG , ACGIL , ACATHI , Pandora y Diversitat & Discapacitat que seguirán trabajando con sus proyectos sin el paraguas de la Coordinadora.

Durante la primera mitad de los años ochenta , el movimiento gay se encontraba en una situación de estancamiento y crisis asociativa . En cambio, no había dejado de avanzar la aceptación de la sociedad, básicamente gracias a unos medios de comunicación muy permeables.

La irrupción del VIH / Sida , crea una nueva situación que provoca la homofobia y lleva al debate de cómo afrontar la pandemia .

La Coordinadora de Iniciativas Gais ( CIG ) fue fundada en diciembre de 1986 , constituida por un grupo de militantes que abandonaron el Frente de Liberación Gay de Cataluña ( FAGC ) , abriendo una dinámica de renovación en el movimiento que se producía en el mismo tiempo en todo el mundo . Después se llamó Coordinadora Gai Lesbiana y finalmente Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transexuals y Bisexuals de Cataluña.

Realizó trabajo pionero de prevención del VIH / sida y distribución de impresos y preservativos en los locales gays y zonas de ambiente. Gays por la Salud (GPS) organiza las primeras fiestas de la goma (Zeleste 1987) y numerosos talleres de sexo más seguro.

A partir de 1989 comienza la celebración ininterrumpida que se transformó en el Gran Baile de solidaridad con los gays seropositivos en ocasión del primero de diciembre, Día Mundial del Sida. A partir de 1992 se realizan las campañas estatales anuales ” Cuídate ” de prevención del VIH / sida solidaridad con los gays seropositivos, empezadas por la CGL y después gestionadas por Stop Sida con el apoyo del Ministerio de Sanidad y amplia participación de entidades de todo el Estado.

La Coordinadora ya desde el principio apoyó las demandas de igualdad de derechos que en 1987 formula una pareja de gais de Vic que quería casarse, y en 1989 la CLGTB apoya a Juan Reina, el primer gay a solicitar el derecho de sucesión de su difunto compañero. En este periodo se inicia la campaña ” Ama como quieras / Ama seguro / a”.

A lo largo de toda su historia, la CLGTB ha mantenido una continuada presencia en los medios de comunicación y año tras año ha participado en las manifestaciones del Orgullo LGBT , siempre apostando por la celebración masiva , abierta, lúdica y reivindicativa . A partir de 1988, con ocasión de cada cita electoral, se pone en marcha la Campaña Vota Rosa, buscando el compromiso de los partidos políticos con el colectivo homosexual.

En 1993 y como iniciativa de la CLGTB se crea un consorcio de 11 ONG de ámbito estatal que llevan a cabo la campaña antidiscriminatoria ” Democracia es Igualdad ” subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y recordada por sus impactantes spots de televisión. Fruto del Vota Rosa y del apoyo de la ONG y otros grupos de lesbianas y gais , la CLGTB contribuye al logro de grandes cambios legislativos :

– En 1994 la LAU, Ley de Arrendamientos Urbanos, incluye las parejas de hecho homosexuales a la subrogación del contrato de alquiler. Por efecto dominó también quedan incluidas en la Ley de Indemnización de las Víctimas de la Violencia.

-En 1995 el nuevo Código Penal incluye el castigo por las discriminaciones por motivo de orientación sexual en seis artículos.

– En 1998 el Parlamento de Cataluña promulga la Ley de Uniones Estables de Pareja , la primera de su género en todo el Estado Español .

La trayectoria de la CLGTB se caracteriza por su servicio a la comunidad LGBT a través de la búsqueda de soluciones mediante el voluntariado. Así se crea la primera asesoría jurídica y el Primer teléfono de información y atención para homosexuales que deriva en el veterano 900ROSA (inaugurado el 6 de mayo de 1991) , fuente de apoyo y lucha contra el VIH / sida entre miles y miles de usuarios .

Editó la revista “Barcelona Gay” y la CLGTB “Barcelona Rosa” . Todo el mundo conoce la tarjeta Rainbow Card y los servicios de información y acogida y la asesoría psicológica, y los más recientes e- rosa y la página web.

La tarea de la CLGTB y sus comisiones, servicios y asociaciones federadas no habría sido posible sin la dedicación de cientos y cientos de voluntarios y voluntarias a quien debemos agradecer y reconocer tantísima trabajo desinteresado desde 1986.

La CLGTB ha contribuido a ganar dos retos históricos como miembro de la ILGA (International Lesbian and Gay Association): 1990 Amnistía Internacional acepta ocuparse de los presos por causa de orientación sexual como presos de conciencia y en 1993 la OMS retira la homoseuxalitat de la lista de enfermedades.

Entre 1995 y 1999, el Secretario General de la CLGTB, Jordi Petit , se convierte electo como Secretario General de la ILGA . En este periodo la ILGA fue admitida como ong consultiva en el Consejo de Europa y es recibida por primera vez por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en 1998.

Han sido portavoces de la CLGTB y de las campañas Vota Rosa, Daniel Gabarró a finales de los 80 y Antonio Guirado a los 90 .

Los secretarios generales de la CLGTB han sido Jordi Petit, Isabel Castro, Gemma Sánchez, Xavier Tort , Marc Corral , Albert Barberà , Antonio Guirado y Joaquín Roqueta .

Nos queremos despedir agradeciendo el trabajo compartido durante tantos años. Seguiremos luchando en otros frentes y trabajando por los derechos del colectivo LGTB y dando respuesta al VIH / SIDA.

Saludos cordiales,

Joaquim Roqueta

Secretario General

Anuncios