Comisión de Derechos Humanos de India pide que se retire la prohibición del sexo entre gays

A principios de esta semana, el Tribunal Supremo de la India dictaminó reestablecer el artículo 377 del código penal, que prohíbe el sexo gay.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) en la India ha pedido al Gobierno que modifique el Código Penal con el fin de proteger los derechos humanos de las personas gays y lesbianas tras una resolución negativa del Tribunal Supremo.

Hace sólo unos días, el Tribunal Supremo indio dictaminó restablecer el artículo 377 del código penal, que prohibe expresamente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Ante tal acción, activististas LGTB de la India y resto del mundo reaccionaron al dictamen, por ello, ayer sábado, la CNDH pidió al gobierno de la India para enmendar el Artículo 377 del Código Penal a fin de proteger los derechos humanos de las personas LGBT.

“La CNDH considera que todas las personas con independencia de su orientación sexual o identidad de género deben ser capaces de disfrutar de sus derechos humanos”, ha indicado la comisión en un comunicado.

“La Comisión hace un llamamiento al gobierno para que tome urgentemente todas las medilas legales necesarias para que nadie se vea privado de sus derechos humanos por su orientación sexual o identidad de género”.

El Tribunal Supremo en su sentencia de esta semana revocó una decisión de 2009 del Tribunal Superior de Justicia de que la Sección 377 viola los derechos humanos de las personas homosexuales. El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha afirmado que se encuentra “personalmente entristecido” porque el Tribunal Supremo de la India haya reestablecido la prohibición.

Purna Sen, exjefe de Derechos Humanos de la Secretaría de la Commonwealth y presidente de la Kaleidoscope Trust, ha indicado que “El fallo de la Corte Suprema es un terrible revés para la lucha por la igualdad de derechos para las personas LGBT, no sólo en la India, sino también para los muchos de los países de la Commonwealth donde todavía se imponen restricciones de la época colonial en las libertades de las personas LGBT”.

india lgtb

Anuncios