El síntoma más doloroso del VIH es la discriminación social

Cada 1 de diciembre se revisan los avances en materia de VIH y las tareas pendientes. En manos de la Administración está apostar por una respuesta coordinada y transversal a la realidad del VIH, lo que no está siendo abordado de forma integral. A la ausencia de una estrategia nacional en España para la respuesta al VIH se suma el estrangulamiento de las subvenciones con las que trabajan las organizaciones civiles que trabajan en este ámbito.

Sin embargo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, sigue trabajando y este año ha decidido abordar el estigma al que se enfrentan las personas que viven con VIH. Para ello ha preparado una campaña de sensibilización sobre la serofobia centrada en la vida cotidiana y las relaciones afectivas.

La iniciativa, que se encuentra online en http://www.felgtb.com/01d2013, pone en cuestión el miedo a compartir vivencias con personas seropositivas. Parejas sexuales, sentimentales, relaciones comerciales o de amistad se ponen en cuestión si la otra persona tiene VIH.

 Al 58,8% no le gustaría que sus hijos o hijas tuvieran que compartir clase con personas con VIH

Distintas investigaciones han mostrado que el VIH en nuestro país está lejos de estar normalizado socialmente. Un estudio representativo de la población española sobre creencias y actitudes hacia las personas con VIH indicaba, en 2010, que un buen número de personas siente incomodidad ante un potencial contacto con personas con VIH. Así, a un 58,8% no le gustaría que sus hijos o hijas tuvieran que compartir clase con personas con VIH y un 40% de estas personas harían algo para evitar ese contacto.

Ante la pasividad de las instituciones públicas, la FELGTB ha puesto también en marcha una encuesta para recoger datos sobre los prejuicios y miedos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales respecto a quienes viven con VIH. La encuesta se encuentra en la misma página web www.felgtb.com/01d2013.

“La situación en la que se encuentra la respuesta al VIH en España es vergonzosa: el Ministerio de Sanidad no afronta su responsabilidad, no se mueve para elaborar un nuevo plan estratégico para el VIH y además recorta el presupuesto para que las ONG podamos seguir trabajando en este tema”, ha destacado Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de la FELGTB.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, ha destacado que “hoy, 1 de diciembre, tenemos que poner sobre la mesa el daño que los recortes ideológicos del Gobierno nos están haciendo: se ha acabado con la universalidad de la sanidad se ha impuesto el repago farmacéutico y se ha generado más desigualdad. La respuesta al VIH exige otra clase de medidas: descatalogarlo como enfermedad infecto-contagiosa y luchar contra el estigma y la discriminación, sólo por poner un ejemplo”.

Anuncios