Una nueva técnica permite descartar lesiones precancerosas en hombres con VIH

el
Una nueva técnica permite descartar lesiones precancersosas en hombres homosexuales con VIH, según confirma un estudio del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla presentado en el V Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se celebra desde el martes hasta el viernes en Sitges (Barcelona).

(EUROPA PRESS) Una nueva técnica permite descartar lesiones precancersosas en hombres homosexuales con VIH, según confirma un estudio del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla presentado en el V Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se celebra desde el martes hasta el viernes en Sitges (Barcelona).

Se trata de una técnica conocida como inmunohistoquímica dual de dos proteínas celulares (P16 y Ki64), un marcador de proliferación celular temprana de células pretumorales que ahorra recursos económicos y evita molestias a los pacientes, han informado este jueves los organizadores del congreso en un comunicado.

Este nuevo abordaje, que permite reducir en un 20% el número de anoscopias de alta resolución con biopsia anal, ya se utiliza con éxito en los casos de cáncer de cervix.

El estudio se ha basado en la selección de 150 muestras de citologías líquida anales, de pacientes individuales, desde enero a julio del 2013.

Los expertos han coincidido en destacar la importancia del acceso a un diagnóstico y tratamiento temprano del VIH, objetivo al que están orientadas la mayoría de investigaciones médicas.

Anuncios