Kim Pérez anuncia la interrupción de la huelga de hambre

En el quinto día de huelga, Kim Pérez ha anunciado lo siguiente: “Interrumpo mi huelga de hambre después del acuerdo encontrado. Gracias a todos/as/es quienes me habéis apoyado, gracias a AMPGYLT, Fundación Triángulo, DeFrente y Ancovih por estar conmigo, gracias a Soledad Pérez y Alba Doblas por haberme escuchado. Paso a tomarme mi primer caldito”

Queremos hacernos eco de las palabras que la diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, le ha dedicado tras conocer la decisión: “Felicidades Kim por tu lucha, y porque en estos días muchísimas personas llegamos a temer por tu vida. Y tu vida vale mucho, nos has demostrado a lo largo de todos estos años de que eres una mujer de principios, coherente y con una única meta, la defensa a ultranza de aquello en lo que crees, que no es otra que la igualdad y DIGNIDAD de mujeres y hombres transexuales. Gran abrazo!”

LA NOTICIA

El esperado proyecto de ley integral de transexualidad llegará como muy tarde al Parlamento andaluz el próximo 15 de diciembre tras el acuerdo alcanzado entre colectivos trans, Junta de Andalucía y representantes de PSOE e IULV-CA. Un acuerdo forzado por la amenaza de huelga de hambre de representantes de los colectivos, retirada tras el acuerdo. La histórica activista granadina Kim Pérez decidía pese a todo iniciar la huelga, al considerar que hay reivindicaciones fundamentales que no han quedado suficientemente aseguradas. Cuatro días después crece la preocupación por su estado de salud.

Como recogimos el jueves, ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) y Conjuntos Difusos-Autonomía Trans anunciaban la desconvocatoria de la huelga de hambre tras celebrar una reunión con el viceconsejero de Salud y la directora del Instituto de la Mujer (en representación del Gobierno andaluz) y con varios diputados y diputadas de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y del PSOE. De la reunión salía el compromiso de atender dos peticiones fundamentales: consensuar los puntos pendientes del proyecto referidos a la atención sanitaria (como la descentralización de todas aquellas atenciones que puedan ser realizadas a través la red de los hospitales públicos de Andalucía, quedando la unidad de género de Málaga como centro de coordinación, investigación y atención a las cirugías de reconstrucción genital) y que el proyecto fuera registrado antes de finalizar el año. Por lo pronto, tras el acuerdo se anunciaba que la fecha límite para presentar el proyecto era el 15 de diciembre.

Un acuerdo que era saludado tanto por ATA como por Conjuntos Difusos-Autonomía Trans. Satisfacción a la que se unía también el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU), que tuvo un papel muy relevante en la gestación del proyecto. Su coordinador regional, Daniel González, se felicitaba porque Andalucía pudiera convertirse en un referente por lo que a la igualdad de las personas transexuales se refiere. González señalaba al colectivo de personas transexuales como “el máximo artífice de esta victoria, el motor de esta nueva conquista a favor de la igualdad real”.

Kim Pérez sigue adelante con la huelga

Pero la satisfacción se tornaba preocupación cuando se conocía que la histórica activista granadina Kim Pérez decidía pese a todo iniciar la huelga de hambre el jueves y no abandonarla hasta que quede claro en el borrador del proyecto que, según sus propias palabras, “el derecho universal a la identidad de género debe ser completado con el de que nadie intente valorar nuestros sentimientos (más claro: los  psicólogos de la unidad), para decidir por su cuenta si somos trans o no”. Pérez insiste además en que la unidad de género debe ser “descentralizada, voluntaria para los/las/les usuarios, y coordinada con las asociaciones” y que en el caso de menores “debe figurar el derecho a ser tratados/as/es  conforme a las recomendaciones de las sociedades internacionales médicas”.

Una huelga, la de Kim Pérez, que ha desencadenado una gran preocupación. La FELGTB (Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales) le ha dado todo su apoyo en sus reivindicaciones pero le ha pedido que abandone la huelga. “Exigimos a la Junta de Andalucía y a los partidos políticos implicados que den los pasos necesarios para solucionar esta situación”, ha expresado la FELGTB en una nota publicada en Facebook. También la activista transexual y diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha expresado su preocupación y ha anunciado su intención de personarse este lunes en Granada si la situación persiste.

Fundación Triángulo, por su parte, ha emitido un comunicado en el que recuerda que Kim Pérez tiene ya una avanzada edad y padece varios problemas vasculares. “Fundación Triángulo, una vez conocida la decisión de Kim Pérez de no aplazar la huelga de hambre por su insatisfacción con el borrador de ley ante la inconcreción de algunos puntos considerados esenciales, expresó el mismo viernes con claridad que apoya a Kim Pérez en todas sus reivindicaciones. No obstante, no podemos por menos que expresar nuestra preocupación personal por la inminente degradación en el estado de salud de su persona y el evidente riesgo que corre nuestra muy querida compañera. Hacemos un llamamiento a quien corresponda a la responsabilidad y manifestación de los compromisos necesarios”, expresa el comunicado.