La movilización del activismo trans consigue el desbloqueo del proyecto de ley integral de transexualidad en Andalucía

Nueva muestra de lo necesario que resulta el activismo LGTB comprometido. Tras el anuncio de Mar Cambrollé (Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA) y Ángela Gutierrez (Conjuntos Difusos-Autonomía Trans) de iniciar una huelga de hambre, al que se sumaron luego más activistas, Junta de Andalucía y representantes de PSOE e IULV-CA se han comprometido a desbloquear el proyecto de ley integral de transexualidad.

En un comunicado conjunto, ATA y Conjuntos Difusos-Autonomía Trans han anunciado la desconvocatoria de la huelga de hambre que sus dos dirigentes tenían previsto iniciar este mismo jueves. Un anuncio que llegaba después de que estos colectivos celebraran una reunión en el Parlamento andaluz con el viceconsejero de Salud y la directora del Instituto de la Mujer (en representación del Gobierno andaluz) y con las diputadas y diputados Manuel Baena y Alba Doblas (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, IULV-CA) y Soledad Pérez y Verónica Pérez (PSOE de Andalucía). Un anuncio de huelga al que se habían sumado, además de Mar Cambrollé y Ángela Gutiérrez, Kim Pérez (a la que también nos habíamos referido en nuestra anterior entrada), Marta Salvans, Tina Recio y Marko Arias.

Según la nota, de la reunión ha salido un compromiso firme de atender las dos peticiones fundamentales de los colectivos trans andaluces: consensuar los puntos pendientes del proyecto referidos a la atención sanitaria (como la descentralización de todas aquellas atenciones que puedan ser realizadas a través la red de los hospitales públicos de Andalucía, quedando la unidad de género de Málaga como centro de coordinación, investigación y atención a las cirugías de reconstrucción genital) y que el proyecto fuera registrado antes de finalizar el año.

ATA y Conjuntos Difusos-Autonomía Trans han querido agradecer, además de la disposición a secundar la huelga de las personas ya mencionadas, los apoyos recibidos de entidades sociales, políticas y sindicales de Andalucía, de otras comunidades y de otros países. “Esta conquista nos debe servir de ejemplo para tomar conciencia que la unidad de las personas transexuales hará posible los cambios sociales que nos equiparen en igualdad al resto de la ciudadanía” , ha declarado una satisfecha Mar Cambrollé.

Kim Pérez sigue adelante con la huelga

La activista granadina Kim Pérez mantiene sin embargo su intención de iniciar la huelga de hambre este jueves, a las 00:00 horas. En un comunicado enviado entre otros a dosmanzanas, Pérez anuncia su decisión de conocer de primera mano los términos exactos del acuerdo de hoy, especialmente en lo referido al estatus de la unidad de género.

Fuente de la noticia. Dosmanzanas

Anuncios