Tras el matrimonio,la lucha LGTB+ continúa

el

No podemos olvidar los derechos de las personas transexuales que deben ser abordados con urgencia

SOMOS recuerda hoy, 6 de noviembre, que hace un año vio la luz la sentencia del Tribunal Constitucional (STC) que reconocía el derecho al matrimonio de todas las parejas, independientemente de su orientación sexual. Siete años estuvimos esperando la resolución al vergonzoso recurso que interpuso el Partido Popular a la reforma del Código Civil que regulaba el Matrimonio Igualitario, pero no sólo el matrimonio, sino la visibilidad y la seguridad jurídica que da a los derechos de las diferentes familias. 

Aunque muchxs así lo crean, hemos dado un pasito hacia la igualdad legal y social, pero no es suficiente porque la lucha LGTB no acaba con el matrimonio. La lucha transexual es sin duda una guerra sin cuartel.

Si bien  es cierto que el cambio de nombre y sexo en la documentación de las y los transexuales mayores de edad supuso un avance importante en 2007, sólo fue un primer logro de una larga lucha contra la transfobia. Hasta el momento sólo Navarra y Euskadi han aprobado leyes integrales para las personas trans, instrumentos básicos e imprescindibles para la lucha contra la discriminación por identidad de género y el reconocimiento de sus derechos. En Andalucía, compañera activistas han emprendido una huelga de hambre para desbloquear las negociaciones, compañeras a las que SOMOS, como entidad, apoya rotundamente junto con otras entidades y muchxs particulares. (Clic aquí para ver y/o adherirte al manifiesto).

“Hoy conmemoramos y celebramos el primer aniversario de una Sentencia Justa, hecho que nos motiva más si cabe para seguir trabajando con, por y para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. El camino de la Igualdad es largo, tiene muchos obstáculos, pero eso no nos detendrá. Andalucía, Aragón, Cataluña o cualquier Comunidad Autónoma tiene la obligación de regular y aprobar leyes integrales para las personas trans, y en ello estamos” ha declarado Loren González, presidente de SOMOS. 

 

Anuncios