Un refugio para jóvenes LGTB es atacado por vecinos y policías en la República Democrática del Congo

Según la web Gay Star News, un refugio para jóvenes LGTB habría sido atacado por los vecinos y la propia policía en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo (RDC). La multitud habría destrozado el pasado 22 de julio la casa de Léonie Bitorwa, una activista lesbiana de 40 años que acogía a 21 jóvenes LGTB sin techo.

Alrededor de 20 personas, entre vecinos y miembros del Departamento de Higiene y Saneamiento (una rama de la policía de la RDC encargada de implementar la normativa sobre sanidad y urbanismo), atacaron la vivienda de Bitorwa, blandiendo machetes y martillos. La activista pidió auxilio al responsable del distrito, pero cuándo éste apareció, dos horas más tarde, la turba ya había destrozado su casa y dejado sin techo a 21 jóvenes LGTB expulsados por sus familias.

“Pensé que iba a morir”, habría declarado Bitorwa, miembro de la junta directiva de Rainbow Sunrise Mapambazuko, una organización congoleña a favor de los derechos LGTB. La mujer ya había recibido amenazas días antes, y no hace siquiera dos meses otro activista de la misma organización, Joseph Saidi, habría sido víctima de una violaciónmientras se encontraba detenido por la policía, que presenció los hechos sin impedirlos tras insultar y patear al joven.

A pesar de que la homosexualidad no está penada en la República Democrática del Congo, la situación de las personas LGTB, como en los países de su entorno, es muy difícil. Según un informe del departamento de Estado de Estados Unidos en 2010, cualquiera que lleve a cabo alguna muestra de homosexualidad puede ser detenido por escándalo público.

 

 

 

 

xavillunell.sharedby.co

Anuncios