Uruguay se prepara para celebrar su primera boda entre hombres

Los futuros maridos se conocieron hace 14 años a la salida de un local en una “Noche de la Nostalgia”, una de las fiestas más conocidas y multitudinarias de Uruguay, que se celebra el 24 de agosto, cuando miles de ciudadanos abarrotan los bares para disfrutar y bailar éxitos musicales de los 60, 70 y 80. En ese momento descubrieron que vivían a apenas metros de distancia y, desde aquel momento, “nunca más nos separamos”, explicó Sergio Miranda.

Miranda tiene 45 años, es productor audiovisual y también trabaja para la Mesa de Turismo Friendly en el Ministerio de Turismo y Deporte. Por su parte, Rodrigo, de 39, es licenciado en Comunicación. Ambos dirigen Friendly Map, una revista de temática gay en Montevideo.

La pareja siguió en todo momento el avance de la Ley del Matrimonio Igualitario aprobada el pasado 10 de abril por el Parlamento uruguayo en una histórica jornada que ambos siguieron in situ desde la tribuna del Senado. La norma fue promulgada el pasado 3 mayo y entra en vigor hoy 5 de agosto, cuando cualquier pareja del mismo sexo interesada podrá acudir al Registro Civil para obtener una fecha para casarse.

Según Miranda, después de que se legalizara el matrimonio igualitario, “una cosa llevó a la otra y al final dijimos: ¡Vamos a casarnos!”. La pareja ha declarado que darán toda la difusión posible a su enlace con la intención de compartir el feliz momento con todo el mundo y contribuir para que parejas del mismo sexo “que también quieran casarse y no se atrevan lo hagan, con total normalidad”, subrayó.

Michelle Suárez, abogada transexual y portavoz del colectivo LGTB Ovejas Negras, con la habilitación del matrimonio entre personas del mismo sexo, Uruguay ha pasado de tener “una mirada sumamente homogénea a una heterogénea”. “Antes no existían espacios de expresión para los homosexuales, había mucho prejuicios e ideas estereotipadas sobre el colectivo”, agregó Suárez.

No obstante, la abogada no cree que se produzca una avalancha de parejas homosexuales a solicitar fecha para casarse:”Tengo la sensación de que el lunes no habrá mucha gente y también que las primeras parejas que se casarán serán como nosotros, con una relación de varios años conviviendo juntos”.

 

 

 

 

cascaraamarga

Anuncios