Famoso activista LGTB defiende a su partido político a pesar de vetar el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

el

Jeff Dudgeon, icono de la lucha por los derechos de la comunidad LGTB, ha asegurado que permanecerá en su partido, Unionistas del Ulster, a pesar de que la dirección del mismo haya vetado la posibilidad de que la ley sobre el matrimonio igualitario se extendiese hasta Irlanda del Norte.

Jeff Dudgeon se convirtió en un icono de la política gay en Gran Bretaña tras ganar un caso en laCorte Europea de Derechos Humanos que acabó provocando que la homosexualidad fuese descriminaliza en Irlanda del Norteen 1981. La batalla de Dudgeon en Estrasburgo, propició el reconocimiento de un derecho al colectivo LGTB norirlandés, que lo igualaba al del resto del Reino Unido. Y todo ello, ante la férrea oposición de los cristianos evangélicos locales, como el también unionista reverendo Ian Paisley (líder del Partido Unionista Democrático), que había prometido “salvar al Ulster de la sodomía”.

Pero ahora Dudgeon se tuvo que enfrentar a una dura disyuntiva, ya que su partido ha votado a favor del veto del proyecto de ley del matrimonio igualitario. Ante esta situación, el famoso activista LGTB acabó defendiendo la postura oficial de losUnionistas del Ulster. “Mis esfuerzos eran para lograr que la despenalización y la igualdad estuvieran lo más cerca que fuera razonablemente posible, y ya se ha logrado”, se defendió el político. “Prefiero seguir la línea de Matthew Parris, que dice que el matrimonio son para las ceremonias religiosas y las uniones civiles para el estado, aunque todo el mundo acabaría llamándolas también matrimonio”.

Peter Tatchell, Director de los derechos humanos de la Fundación Peter Tatchell, y compañero de Dudgeon como activista LGTB, ha cuestionado la decisión de éste de mantenerse dentro del UUP después de que su partido hubiera apoyado a la Unión Democrática de Paisley para echar abajo el proyecto de ley del matrimonio igualitario en la Asamblea de Stormont a principios de este año.

Jeff tiene un largo y distinguido historial de activismo por los derechos de los homosexuales. Él es un verdadero pionero que merece gran respeto, y hasta puedo entender por qué podría querer quedarse en el UUP y trabajar así desde adentro para revertir la postura homófoba del partido, pero personalmente creo que debería alejarse de cualquier partido que se oponga al matrimonio igualitario“.

 

 

 

 

Universogay

 

 

Anuncios