El matrimonio igualitario en Gran Bretaña llega a la Cámara de los Lores

El proyecto de ley impulsado por el Pimer Ministro británico David Cameron, que busca legalizar el matrimonio igualitario en los territorios de Inglaterra y Gales, ha llegado al estadio definitivo para lograr su aprobación, la Cámara de los Lores.

 

La Cámara de los Lores delReino Unido debate este semana el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, después de la aprobación el mes pasado por parte de la Cámara de los Comunes (400 votos a favor y 175 en contra), la cual levantó gran polémica y fuertes divisiones, sobre todo en el seno del partido conservador del Gobierno. Cabe recordar que David Cameron, Primer Ministro británico, es uno de los impulsores de este proyecto, y que gran parte de su propio partido político está en contra del mismo.

Pero antes de comenzar la segunda lectura de la ley en la Cámara de los Lores, el parlamentario Goffrey Dear introdujo una iniciativa para impedir que este trámite se llegue a producir. “Esta ley debe ser rechazada. No debemos permitir que siga adelante y nos ocupe más tiempo cuando hay tantos otros asuntos que demandan nuestra atención”, afirmó el propio Dear. Hoy se votará a favor o en contra de esta enmienda. Si ésta prospera, el proyecto quedaría bloqueado y regresaría a la Cámara de los Comunes, que debería reformarlo y aprobarlo de nuevo. De lo contrario, el texto pasaría a un comité que volvería a estudiarlo antes de someterlo a una tercera y última lectura.

Según las estimaciones del Gobierno, si el proyecto logra superar todos los trámites establecidos, el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en el Reino Unido podría celebrarse ya en el 2014. El territorio en el que esta ley sería válida, es Inglaterra Gales, ya que Escocia e Irlanda del Norte tienen las competencias transferidas.

El proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario ha provocado una fuerte división interna dentro del Partido Conservador (“Tory”), una parte del cual ya se rebeló contra el Primer Ministro Cameron por sus políticas respecto a la Unión Europea. En la votación que tuvo lugar en la Cámara de los Comunes, Los “tories” volvieron a evidenciar su fragmentación, ya que 133 de sus diputados se posicionaron en contra de la ley que impulsa su líder.

Nick Clegg, Viceprimer Ministro británico, ha presentado como un éxito de su formación que el Ejecutivo de coalición haya sacado adelante el proyecto, mientras que una gran parte de los conservadores considera que la posición del Gobierno en este asunto puede anular las opciones de salir reelegidos en las elecciones del 2015.

 

 

 

Universogay

Anuncios