Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Desde la asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres queremos hacerles llegar esta carta para expresarles nuestra preocupación en lo referente a la salud sexual de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, preocupación que estamos seguras que compartimos.
Tal y como explica el informe “La salud de las lesbianas y mujeres bisexuales”, elaborado por ILGA (International Lesbian and Gay Association), por lo general, las mujeres lesbianas y bisexuales suelen encontrarse en alguna de estas tres circunstancias en relación con la visita ginecológica:

Unas no se realizan revisiones ginecológicas por falsas creencias, ya que consideran que por no necesitar anticonceptivos no son necesarias estas visitas, o por temor o miedo a alguna reacción lesbofóbica o bifóbica por parte del personal sanitario.
Otras van a las consultas pero ocultan que mantienen relaciones sexuales con mujeres: al dar por hecho la heterosexualidad de todas las pacientes (en los cuestionarios, en la atención) resulta violento y difícil para muchas de nosotras respender con sinceridad. En ese contexto es difícil ser visible, porque el miedo a las reacciones lebofóbicas y bifóbicas nos condiciona.
Y algunas acuden a su consulta y se visibilizan pero en ocasiones los profesionales no tienen información sobre su realidad para atenderlas adecuadamente o no les ofrecen la misma atención ginecológica que a las pacientes heterosexuales.
También queremos recordales que tanto las mujeres transexuales reasignadas como los hombres transexuales no reasignados, son potenciales usuarias y usuarios de estos servicios que actualmente no tienen, en un gran número de casos, ni la sensibilidad, ni la información para trabajar con esta realidad, dando muchas veces como respuesta que no nos encontramos ante verdaderas mujeres o ante verdaderos hombres, por lo que se transmite que solo  las mujeres bisexuales y heterosexuales ¿??? (creemos que va una “y” en medio, no?)son las usuarias de este servicio.

Por lo dicho, se descarta la posibilidad real de sufrir enfermedades, como pueden ser el cáncer de pecho (tanto en las mujeres transexuales reasignadas como en los hombres transexuales no reasignados),  o de órganos específicos que están relacionados con el sexo asignado  como es el cáncer de útero, o quiste de ovarios (en el caso de los hombres transexuales no reasignados),
así como cualquier enfermedad que tenga que ver con la especialidad ginecológica.

Por todo esto, queremos hacerles llegar una propuesta que encontrarán más detallada en el informe elaborado por la FELGTB  (http://www.felgtb.org/rs/1057/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/90c/filename/2012-felgtb-salud-sexual-vih-y-otras-its-en-msm.pdf)

1. Mayor compromiso y responsabilidad en la promoción y protección de la salud sexual de las mujeres lesbianas, bisexuales y otras mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres (MSM), y en especial con la prevención de las ITS y el fomento del sexo más seguro, y que la
atención de la salud sexual se separe de la de la salud reproductiva.

2. Formación específica y adecuada del personal sanitario, especialmente de las y los médicos de atención primaria, ginecólogos/as e investigadores/as, en materia de salud sexual de las MSM.

3. Asimismo, se deben elaborar e implementar protocolos sanitarios, especialmente ginecológicos, sobre la salud sexual de las MSM y las ITS.
Estos protocolos deben de contemplar todas las especificidades de la realidad de las MSM.

4. Investigación, seguimiento epidemiológico y divulgación del impacto de la infección por VIH y otras ITS en las MSM, como ya realizan otros países, como EE.UU. o Canadá.

5. Elaboración y distribución de información y documentación sobre la infección por VIH y otras ITS y su impacto entre las MSM.

Sin más que añadir, quedamos a vuestra disposición para ampliar esta información o solventar cualquier duda.

Atentamente,

Santi Sáenz, Secretario de la Asociación SOMOS

Anuncios