COGAM y FELGTB: ‘El SAMUR y los bomberos consideraron óptimo este nuevo recorrido del Orgullo’

el

Ante el aluvión de críticas por el cambio del recorrido de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB en Madrid, Cáscara amarga se ha puesto en contacto con las presidentas de COGAM y FELGTB, las entidades organizadoras, para averiguar las motivaciones de esta modificación de última hora.

 

 

¿Cómo habéis recibido las críticas al cambio del recorrido de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB? ¿Entendéis la desconfianza por este cambio tan repentino?

Esperanza Montero, presidenta de COGAM.Entendemos que una decisión como esta supone un cambio muy importante que puede generar malestar o desconfianza en algunas personas, más aún cuando el ayuntamiento ha intentado en otras ocasiones alejar el Orgullo de Chueca. Pero el motivo fundamental de este recorrido es dotarle de más seguridad a la manifestación.

Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB. En un principio, se puede entender que a la gente le choque la modificación, pero que no se le busquen tres pies al gato… el cambio esperamos que va ser para mejorar, para darle más espacio, más posibilidades de expansión a la manifestación, más seguridad. 

La gente cree que la Gran Vía no es estrecha ni pequeña para albergar un evento como la Manifestación Estatal. ¿Cuáles son las diferencias con el nuevo recorrido? ¿De verdad está justificado el cambio?

COGAM. El recorrido establecido permite una vía paralela por la que en caso hipotético de emergencia puedan desplazarse con rapidez los servicios de emergencia. Dado el volumen de personas que esperamos este año en el Orgullo, tanto el SAMUR como los bomberos consideraron óptimo este nuevo recorrido.

FELGTB. Es exactamente así. El crecimiento exponencial de la manifestación hace imprescindible buscar soluciones y alternativas para una Gran Vía que se queda chica cuando la manifestación con su millón y más de personas la hace suya. Bomberos y Samur nos hicieron llegar sus recomendaciones en el sentido de procurar un recorrido que aumentara la seguridad.

¿No ha habido desde el ayuntamiento algún tipo de presión por cambiar la localización del recorrido tradicional y desvincularlo del barrio de Chueca, centro neurálgico de las fiestas, como sí ha habido intención anteriormente?

COGAM. Esta decisión no depende del Ayuntamiento, sino de COGAM y FELGTB. Nuestro punto de partida para 2013 ha sido un Orgullo más seguro y más sostenible. La manifestación (y el apoyo social que recibía la manifestación) ha ido creciendo enormemente y ante el reto de 2017 nos ha parecido lo más responsable y lo más seguro.

FELGTB. Las organizaciones se han movido con la intención de garantizar una manifestación que garantice reivindicación, expansión, sostenibilidad y seguridad. Vamos a ocupar el mismo centro de Madrid que ocupan las principales mareas, manifestaciones que discurren por Madrid.

Desde las entidades organizadoras aseguráis que el cambio del recorrido se debe a unos informes emitidos por las fuerzas de seguridad que apuntaban a que el trayecto tradicional por la Gran Vía no era seguro. ¿En qué puntos no era seguro y por qué no ha trascendido el contenido de estos informes?

COGAM. El orgullo siempre ha sido seguro, pero las condiciones cada año cambian al incrementarse el número de asistentes y este año esperamos un incremento, una auténtica marea arcoiris. Mantuvimos una reunion con el SAMUR y con los bomberos para buscar la mejor alternativa e incrementar la seguridad y como resultado obtenemos el recorrido actual.

FELGTB. Desde el sentido común se comprende que si Bomberos y Samur hablan de una alternativa para mejorar el recorrido, procuremos ser realistas, no perdiendo de vista el enorme crecimiento que cada año se produce y que hay que preparar el World Pride del 2017 en las mejores condiciones. La manifestación del Orgullo va a discurrir por el centro de madrid para reivindicar, para luchar por nuestros derechos y para ser el rompeolas de la LGTBfobia, como lo ha sido siempre. Así seguirá siéndolo.

Anuncios