Se celebra el primer matrimonio igualitario por el rito zulú

Dos hombres se han casado en Sudáfrica por el ancestral rito africano, en el que se considera el primer enlace gay de estas características.

Un hecho sin precedentes en la lucha por la igualdad del colectivo LGTB ha tenido lugar estos días, con la celebración delprimer matrimonio igualitario dentro de la ideología tradicional africana. Continente menos desarrollado en cuanto al reconocimiento de derechos y libertades sociales y civiles, así como el más activo y cruel enincidentes homófobos.

Tshepo Cameron Modisane yThoba Calvin Sithol se casaron en el pueblo de Kwa Dukuza enSudáfrica, frente a unos 200 invitados y a través de una ceremonia que entrelazó las tradiciones zulú y tsuana. Los recién casados, ambos de 27 años de edad, contarán con otra ceremonia más íntima en Johannesburgo a finales de este año.

Uno de los contrayentes, Tshepo, declaró estar orgulloso de la decisión tomada, “el gran paso que tomamos como pareja gay, fue presentarnos y relacionar a nuestras familias. Somos muy afortunados de contar con familias que nos apoyan y se preocupan por nosotros. A pesar de que somos gays todavía nos aman”.

Además, hablaron de su intención de formar una familia, elemento que consideran de gran importancia y vital para su estabilidad, “la familia es importante para nosotros y es la principal razón por la que quiero tener hijos“, aseguró Thoba.”También queremos que nuestros hijos crezcan en un ambiente donde se sientan amados y cuidados por sus padres”.

Ambos, ven su caso como el primero de muchos, esperando que otras parejas homosexuales se atrevan a dar el salto, “nuestro matrimonio es en gran medida simbólico y una señal de que los hombres negros homosexuales pueden comprometerse y construir una familia a través de un matrimonio feliz y amoroso”.

Como curiosidad queda la gestión que han hecho de la tradición de la dote, “dado que los dos somos hombres, hemos decidido que ninguno de nosotros va a pagar ellobolo –la dote-. Lo que vamos a hacer es comprar regalos para nuestros padres en señal de agradecimiento”.

Cierto es que Sudáfrica se presenta como una especie de oasis dentro de lahomofobia instalada a nivel institucional en el continente africano, ya que, por ejemplo, ha reconocido al colectivo LGTB el derecho al matrimonio igualitario ya en el 2006. Lamentablemente, ni tan siquiera esta República se escapa a los casos de vejación y tortura por cuestiones de libertad sexual, presentándose numerosos casos de homofobia o la conocida como “violación correctiva” que sufren las lesbianas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1ZLB9Y7lPw8

Universogay

Anuncios

* Hacia la Igualdad, ni un paso atrás *

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s