El Senado Frances a votado a favor de la ley del matrimonio igualitario.

El Senado francés adoptó a última hora del martes -por 179 votos contra 157- el primer y más controvertido artículo de la ley sobre el matrimonio gay y la adopción para parejas del mismo sexo. Con esta decisión, la cámara alta francesa elimina el requisito de la diferencia de géneros como condición para el derecho al matrimonio.

Los senadores decidieron ratificar dicho artículo “en conformidad” con el texto legal remitido por la Asamblea Nacional, lo que significa que dicha votación es definitiva y no será sometida a una segunda lectura por parte de la cámara baja o de la CMP (Comisión Mixta), a menos que la ley en su totalidad fuera rechazada en la votación final del Palais Luxembourg, prevista para el 12 o 13 de abril.

El proyecto de ley, que fue aprobado en el Palais Bourbon con una amplia mayoría el pasado 12 de febrero, era una de las 60 promesas electorales para cambiar Francia que había realizado durante su campaña al Elíseo el presidente socialista François Hollande. Durante los últimos meses, el tema ha provocado una profunda división de los franceses, con manifestaciones multitudinarias de partidarios y detractores, que no han influido ni un poco en la voluntad del gobierno.

El partido conservador en la oposición, la Unión por un Movimiento Popular, llegó incluso a solicitar que se convocara un referéndum al respecto, pero el PS, que tiene mayoría en ambas cámaras, ha preferido poner en marcha el rodillo parlamentario.

El examen de la llamada ley Taubira en el Palais Luxembourg se inició el jueves 4 de abril y se espera que dure poco más de una semana,culminando en una votación formal sobre la totalidad del texto que no debería prolongarse más allá de este fin de semana.

Aunque el PS no tuvo el menor problema para sacar adelante el texto legal en la cámara baja, por 329 votos a favor y 229 en contra tras más de 110 horas de debate, el margen podría ser más ajustado en el Senado, donde la izquierda es menos dominante.

Conscientes de ese margen ajustado y de que algunos senadores socialistas podrían tener ciertas dudas sobre la adopción, las asociaciones religiosas y conservadoras que se han movilizado en los últimos meses contra el llamado Matrimonio para Todos montaron el 31 de marzo una concentración en la Avenida de la Grande Armée a la que acudieron 300.000 personas según la policía y 1,4 millones según los organizadores. “Queremos más empleos, no una ley Taubira” u “Hollande, dimisión” fueron algunas de las consignas más coreadas.

Según la asociación SOS Homophobie, el número de ataques físicos contra los homosexuales creció un 5% el año pasado en Francia y este aumento de la violencia de género podría estar asociado a ese debate ciudadano sobre el polémico proyecto de ley que se ha hecho cada vez más crudo a medida que las instituciones iban cubriendo etapas.

Con este primer paso dado por el Senado, Francia abre la puerta un poco más al matrimonio gay. Si termina por autorizarlo, será el noveno país de la Unión Europea que lo haga tras España, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia, Islandia y Dinamarca.

 

 

elmundo

Anuncios

* Hacia la Igualdad, ni un paso atrás *

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s