Agria polémica en Colombia sobre el debate parlamentario del matrimonio igualitario

Tras ser suspendida la sesión parlamentaria en la que se discutía sobre el matrimonio igualitario por una trifulca, desde el colectivo LGTB se insta a que se reanude el debate en el menor plazo de tiempo.

 

En un principio, estaba previsto que esta misma semana se realizara la segunda sesión parlamentaria acerca de la legalización del matrimonio igualitario en Colombia, pero el Presidente del Senado, Roy Barreras la ha aplazado hasta la próxima.

El motivo que ha alegado es que “no voy a tolerar barras bravas en el Congreso, ni agresiones, ni grescas como en el estadio”, recordando el altercado sucedido en la primera sesión. A su entender, “No se pueden permitir comportamientos inaceptables como la gresca que hubo en el salón de plenarias del Congreso, que es, por esencia, un escenario para el debate pacífico, donde se expresen las ideas”.

El controvertido episodio se originó cuando Daniel Sastoque, defensor de la causa gay, acusó al procurador general, Alejandro Ordóñez, de no defender los derechos de esa comunidad. Cuando la Policía intentó controlar a Sastoque, quien cuestionaba a gritos al Procurador, algunos activistas intentaron defenderlo y en el forcejeo la concejal Angélica Lozano (progresista) fue agredida.

Sin embargo, representantes políticos que defienden la causa del colectivo LGTB, como la parlamentaria Alba Luz Pinillano está de acuerdo con este aplazamiento, “el Congreso no puede seguir haciendo la vista gorda con este tema, este es un compromiso que tenemos con la comunidad LGTB. No tiene presentación y es una falta de seriedad y de responsabilidad que se sigan buscando excusas para no debatir este tema”. Al mismo tiempo, entiende que tras la decisión de suspender la nueva sesión parlamentaria, se esconde un oscuro motivo, “no tengo la menor duda de que esta es otra estrategia para seguir aplazando el debate y para que se hunda la iniciativa por vencimiento de términos“.

El Presidente de la Cámara, Barreras, anunció que se reunirá próximamente con representantes del colectivo LGTB, con el propósito de “establecer las reglas del juego para su participación en la sesión plenaria”. Ante esto, la diputada Pinilla le pidió que “manifieste un compromiso serio con el trámite oportuno de la iniciativa”.

 

 

Universogay

Anuncios

PUES HACER TUS COMENTARIOS AQUÍ.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s