La manifestaciones homófobas podrán ser multadas en México

“Las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social”, indicaron los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que puede cambiar la historia.

La decisión de la SCJN puso fin a una prolongada disputa legal entre dos periodistas de Puebla, al sur de Ciudad de México.

En su columna de un periódico local, uno de los periodistas llamó “puñal” al director de otro periódico donde, según él, sólo escriben “maricones”. El aludido demandó a su agresor y tras varios juicios el caso llegó a la Corte Suprema.

La mayoría de los magistrados ha establecido que palabras como “puñal” o “maricón”, son formas denigrantes de definir a una persona homosexual. Yson discriminatorias.

Estas expresiones no están protegidas por el derecho a la libertad de expresión, señalaron los magistrdos, quienes las usen en medios de comunicación pueden ser sancionados legalmente mediante un juicio por daño moral, que sería castigado con el pago de fuertes indemnizaciones a los afectados.

Puedes ampliar la información con el reportaje de Alberto Nájar, desde Ciudad de México para BBC Mundo.

Universogay

Anuncios

* Hacia la Igualdad, ni un paso atrás *

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s