El Parlamento alemán debate el matrimonio igualitario sin que el Gobierno muestre señal alguna de progreso

El derecho a contraer matrimonio así como a la adopción por parte de parejas del mismo sexo ha sido el protagonista este miércoles en el Bundestag (el Parlamento de Alemania). Pese a lo encendido del debate, sigue sin estar claro qué esperar de la coalición de gobierno CDU/FDP al respecto. De hecho, el Gobierno fue acusado desde distintos grupos de la oposición de postergar indefinidamente cualquier avance en equiparación de derechos.

El debate tuvo lugar a petición de los socialdemócratas del SPD y de Los Verdes (Die Grünen) a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán, que falló a favor de que las personas que hayan contraído unión civil con una persona de su mismo sexo puedan adoptar a los hijos previamente adoptados por sus parejas, algo que solo estaba permitido en parejas heterosexuales. No obstante, a su término siguen sin quedar claras las intenciones de la coalición de gobierno entre los democristianos del CDU y los liberales del FDP respecto a la equiparación de derechos de las uniones civiles. En concreto, sigue abierta la cuestión de si el gobierno planea introducir alguna mejora y, de ser así, de qué forma. Por mandato del Constitucional, recordemos, el Parlamento alemán deberá aprobar antes del 30 de junio de 2014 al menos un cambio en la legislación alemana que la haga acorde con la última sentencia.

Precisamente el mismo día que tenía lugar el debate se conocían los resultados de un sondeo según el cual un 74% de la población alemana se mostraría a favor de la equiparación completa. Resultados señalados por los defensores de la igualdad LGTB durante el debate, que también citaron un reciente monográfico de la revista del Süddeutsche Zeitungsobre las familias homoparentales. “Si se trata de los niños, preocupense por conseguir la equiparación”, apuntó la portavoz de los Verdes Katrin Göring-Eckardt. “¿Hasta cuándo van a esperar? Abran de una vez el matrimonio a los homosexuales”.

Thomas Oppermann, de los socialdemócratas, criticó a la canciller Angela Merkel por la discriminación en la que mantiene a gays y lesbianas, en contra incluso de la sentencia antes mencionada del Tribunal Constitucional (calificada por cierto durante el debate por Norbert Geis, experto en materia legal del CSU, como una “locura”). Según Oppermann, Merkel debería tomar ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, que ha luchado activamente por el matrimonio igualitario incluso contra sectores de su propio partido. La también socialista Christel Hummel negó la existencia de argumentos racionales que justifiquen mantener la discriminación. Por su parte, desde el partido de La Izquierda (Die Linke) se recordó por enésima vez a los liberales del FDP que la equiparación de derechos figuraba en su acuerdo de coalición, punto que sigue siendo ignorado (un FDP que durante el debate se declaró a favor de la equiparación en cuestiones fiscales, pero que hace solo unas pocas semanas se alineó junto a la CDU para impedir precisamente que esta se aprobara).

Algunos representantes de la coalición de gobierno no dudaron incluso en hacer gala de su homofobia. Günter Krings, del CSU (el ala bávara del CDU), declaró que no se debe hacer política en base a sondeos. También se quejó de la rapidez con que según él se lanzan acusaciones de homofobia… para acto seguido declarar que en su opinión un padre y una madre son más beneficiosos para el crecimiento de un niño que dos padres o dos madres.

 

 

Dosmanzanas.com

Anuncios

PUES HACER TUS COMENTARIOS AQUÍ.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s